jueves, 16 de octubre de 2008

Introducción al proyecto

Una de las principales motivaciones que tengo para la realización del proyecto es el poner de manifiesto el hecho de que no hay una idea clara acerca de lo que se considera válido o no, y de la cantidad de arte (en este caso de la música) de hoy en día que se plantea como tal y realmente no sabemos cómo tratarlo. Por ello he querido plantear si sería necesario una vuelta al pasado y la existencia de reglas, o quizás si deberíamos limitar este exceso de "contaminación", aunque también son patentes estas reglas en determinado tipo de música (como ya señalé en Stravinsky, precursor de la música del s.XX)

Razonaré ahora el título que he dado al proyecto para ilustrar el sentido de mi idea mediante una definición:

Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.
El término hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental. Por ello lo he relacionado estrechamente con el progreso y con el desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo artístico (la electroacústica en el mundo de la música, etc.).
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.

He decidido utilizar la fotografía, puesto que he descubierto artistas que me han suscitado muchas ideas entorno a este tema, aunque también he estado contemplando el mezclarla con el dibujo. Puede que lo idóneo fuera representar la presencia de esa contaminación en un ámbito ya contaminado, como el río Segura, o quizás la calle Trapería o la Gran Vía, así como crear una atmósfera que genere esa sensación en el espectador (mediante cuerpos aparentemente deformados, elementos referentes a la contaminación acústica, etc.).

Seguiré investigando autores contemporáneos que puedan guiarme de algún modo, aunque también otros que reafirmen mi idea de la función de contaminadores de la música actual.

1 comentario:

J. Ros dijo...

Hola María, ya que quieres utilizar un soporte visual puro como la fotografía, alejandote del audio o el video, deberías incorporar el concepto de sinestesia, ya sabes "ver ruido"... es solo una sugerencia.