jueves, 9 de octubre de 2008

Artistas de referencia: JOHN CAGE



Compositor estadounidense (1912- 1992) que influyó notablemente en la vanguardia de su tiempo, tanto en la música como en la danza. Estudió con los compositores estadounidenses Henry Cowell y Adolph Weiss, así como con el compositor de origen austriaco Arnold Schönberg (padre del dodecafonismo). En 1942 se afincó en Nueva York. Por influencia del zen, Cage utilizó con frecuencia los silencios como un elemento musical, dando a los sonidos una entidad dependiente del tiempo; de esta manera buscó en su música un decageden lógico. En Music of Changes (1951), para piano, las combinaciones de tono aparecen en secuencias determinadas por agentes aleatorios.

En ocasiones dejaba que el azar eligiera sus composiciones (la llamada música no-intencional). Por ejemplo, llegó a usar un método según el cual se perforaba una hoja de papel en los lugares en los que se encontraba alguna imperfección, para luego mediante un papel transparente iba calcando estas marcas sobre un pentagrama.

Ya en la década de los 30 comenzó sus primeros trabajos e invenciones como su sistema de veinticinco tonos. Usó distorsiones para sus instrumentos llegando a declarar: "Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música". Durante los últimos años de esta década Cage inventó el piano preparado, al cual le había insertado en el encordado una serie de tornillos, tuercas y trozos de goma y madera que dotaban al instrumento de una variedad nueva de posibilidades sonoras.
En 4'33'' ( http://es.youtube.com/watch?v=HypmW4Yd7SY ), los intérpretes se sientan en silencio ante sus intrumentos durante toda la obra; los sonidos inconexos del ambiente constituyen la música. Entre sus libros deben mencionarse Silence (1961), Empty Words (1979) y X (1983)
He escogido a este compositor porque, al igual que Igor Stravinsky, su modo de ver la música supuso una ruptura; aunque hay un abismo entre la forma de crear y modos de pensamiento de Stravinsky y Cage. No admiro a este artista por sus composiciones ni sus teorías, sino que decidí añadirlo a mi cuaderno para tener la posibilidad de investigarlo más a fondo, pues aquello de que ha de haber necesidad de unas reglas (por las que abogaba Stravinsky) está en Cage bastante difuso; de hecho, él mismo afirma que es creador de la llamada música no-intencional.
Es por ello que decidí enfrentar a ambos compositores: la ausencia de orden de Cage y las reglas estrictas de Stravinsky.
¿Y cual es el propósito de escribir música? Uno es, por supuesto, no ocuparse de propósitos, sino de sonidos. O quizás la respuesta debe darse en forma de paradoja: una falta de propósito intencionada o un juego sin propósito. El juego, sin embargo, es una afirmación de vida - no un intento de extraer orden del caos, ni de sugerir mejoras en la creación, sino simplemente un modo de despertar a la vida misma que vivimos, que es maravillosa una vez que apartamos nuestra mente y nuestros deseos de su camino y la dejamos actuar por si sola.

No hay comentarios: