jueves, 6 de noviembre de 2008

Nuevos ingredientes en el proyecto

Gracias a la sugerencia de un compañero, he decidido añadir un nuevo ingrediente a la obra. Dado que quiero mezclar dos elementos que son captados por sentidos distintos, la fotografía y el dibujo mediante la vista y el ruido mediante el oído, integraré a ambos bajo la Sinestesia.

La sinestesia, del griego συν, 'junto', y αισθησία, 'sensación', es en retórica, estilística y neurología, la mezcla de impresiones de sentidos diferentes. Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, o percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada.

El sentido que me interesa de la sinestesia es como figura retórica. Además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). Se la vincula con la enálage (figura gramatical consistente en cambiar las partes de la oración) y con la metáfora, por lo que a veces recibe el nombre de metáfora sinestésica.

Hay precedentes del uso de esta ya en la literatura clásica (Virgilio) y en España fue utilizada por los escritores del Barroco. Fueron los poetas franceses quienes la pusieron de moda durante la corriente denominada simbolismo, que en España apareció dentro del llamado modernismo literario. Así, el poeta simbolista francés Rimbaud creó un soneto dedicado a las vocales, adjudicando a cada una de ellas un color distintivo, y poetas modernistas como Rubén Darío podían hablar de sonoro marfil o de dulces azules (gusto y vista). En este caso, se trata de una sinestesia de primer grado, ya que son impresiones de dos sentidos corporales diferentes; pero si se asocia la impresión de un sentido del cuerpo no a otra impresión de un sentido diferente, sino a una emoción, un objeto o una idea, se trata ya de una sinestesia degradada o indirecta, o más bien de la llamada sinestesia de segundo grado (por ejemplo, agria melancolía).

Así, quiero añadir un nuevo ingrediente al trabajo, pudiendo dar un nuevo valor y sentido que ayude a interpretar la obra más fácilmente. Animo al resto de compañeros a que añadamos comentarios a nuestros trabajos, puede servir de mucha ayuda a encauzar la trayectoria del proyecto.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Buscando, buscando

He estado buscando lugares para realizar las fotografías y el poblado abandonado de Los Goldines (en la sierra del Segura) sería un escenario posible para hacer algunas pruebas.
También el río Segura es otra posible opción, más accesible